Repositorio Dspace

Educación autónoma y educación intercultural bilingüe en Pangua

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Paredes Buitrón, Édison Marcelo es_ES
dc.contributor.author Montenegro Barrionuevo, Ernin Morgan
dc.coverage.spatial ECUADOR es_ES
dc.coverage.spatial PANGUA es_ES
dc.date.accessioned 2015-06-17T13:50:10Z
dc.date.accessioned 2020-04-28T10:36:28Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:16:55Z
dc.date.available 2015-06-17T13:50:10Z
dc.date.available 2020-04-28T10:36:28Z
dc.date.available 2020-05-04T03:16:55Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Montenegro Barrionuevo, Ernin Morgan. Educación autónoma y educación intercultural bilingüe en Pangua. Quito, 2014, 79 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. es_ES
dc.identifier.other T-1605
dc.identifier.other http://hdl.handle.net/10644/4453
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2265
dc.description.abstract La presente tesis es el resultado de una investigación realizada en tres comunas indígenas de la parroquia El Corazón; en ella se describe el recorrido de la “Educación Autónoma y Educación Intercultural Bilingüe en Pangua”. Este trabajo tiene como fin el convertirse en un medio para comprender más sobre el proceso educativo desarrollado en este sector y quizá en el país. Debido a que algunos pedagogos consideran que solo se puede hablar de buena educación cuando esta satisface las necesidades del pueblo a quien se dirige, el proceso educativo que se presentó estuvo marcado por las experiencias vinculadas a las necesidades de la comunidad. En efecto, la educación ha sido utilizada como herramienta básica para la vida y liberación de los pueblos indígenas campesinos que han sido oprimidos por los terratenientes. En el primer capítulo, se describe y se diferencia el proceso de la educación autoritaria y de la educación liberadora. Es fundamental contextualizar estos dos procesos para comprender por qué se adaptó algunas corrientes de la educación liberadora planteada por Paulo Freire para ser desarrolladas con el movimiento indígena de Cotopaxi y con las autoridades de élites de la provincia y del país. El segundo capítulo se remite al período histórico de la educación intercultural en Pangua. Esta perspectiva histórica permitirá apreciar cómo las presiones estatales y la dinámica social influyen en la construcción y desarrollo de la educación del país. Finalmente, en el tercer capítulo, se detallan los logros alcanzados en la educación intercultural bilingüe de Pangua. Esto se realiza con el objeto de mostrar cómo esta se convirtió en una herramienta para resolver los problemas de los comuneros con el terrateniente y que les permitió crecer como seres humanos con dignidad. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE es_ES
dc.subject MAESTROS es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INDÍGENA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INDÍGENA
dc.subject EDUCACIÓN PROPIA
dc.subject PANGUA
dc.title Educación autónoma y educación intercultural bilingüe en Pangua es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta