Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4534
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMashinkiash Chinkias, Juan Manuelen
dc.date.accessioned2016-10-12T18:51:15Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T06:22:23Z-
dc.date.available2016-10-12T18:51:15Zen
dc.date.available2020-05-12T06:22:23Z-
dc.date.issued2012en
dc.identifier.isbn978-9978-14-000-0-
dc.identifier.otherhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25658-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4534-
dc.descriptionEl presente libro manifiesta que de acuerdo con el conocimiento de los mayores de la comunidad de Shimpis, la etnoeducación shuar se desarrolla en un ambiente familiar y natural, con disciplina según el género y la etapa de crecimiento de los miembros de la comunidad y bajo los principios de actividad, participación, continuidad, libertad, familiaridad, honestidad. La orientación de los padres, abuelos y familiares constituye un factor importante para fortalecer la lengua, identidad y cultura del pueblo shuar. Por el contrario, la educación escolarizada se desarrolla en espacios reducidos, separada de la familia y pretende integrar a los educandos de acuerdo con exigencias culturales ajenas, alejándolos de su contexto natural y familiar así como de su cultura. La educación radiofónica reorientó, en buena parte, a reivindicar la identidad, la lengua y cultura del pueblo shuar. El Modelo de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (MEIBA), que ofrece una propuesta de innovaciones pedagógicas, instrumentos curriculares, unidades de aprendizajes integrados y reflexiones para desarrollar la educación ancestral en los CECIB, abre posibilidades de elevar la calidad del Sistema de Educación Intercultural Shuar. La investigación muestra que en el CEGBIB “Santa Inés” se oferta una educación distinta a lo planteado por el MEIBA; las conclusiones permitirán reflexionar sobre esta realidad para adoptar decisiones orientadas a su transformación.en
dc.format184p.-
dc.languagees.-
dc.publisherUniversidad de Cuencaes
dc.relation.ispartofseries306.08;si9371en
dc.rightsopenAccessen
dc.subjectAntropología de la educaciónen
dc.subjectEducación comunitariaen
dc.subjectEducación y culturaen
dc.subjectEtnoeducaciónen
dc.subjectEducación comunitariaen
dc.subjectEducación culturalen
dc.titleEtnoeducación Shuar y aplicación del modelo de educación intercultural bilingüe en la nacionalidad Shuaren
dc.title.alternativeTomo VIII-
Aparece en las colecciones: 1.30 Educación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.