Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4311
Título : Repercusiones del nuevo modelo de gestión educativa del Ministerio de Educación en la Dirección de Educación de la nacionalidad Sapara
Autor : Cordero Farfán, María Fernanda
Usigua Santi, Luciano Juan
Usigua Santi, José Joaquín
Palabras clave : Plurinacinalidad;Interculturalidad;Gestión Educacional;Nacionalidad Zápara;Patrimonio Cultural;Recursos Culturales;Reforma Educativa;Articulación Educativa
Fecha de publicación : 11-nov-2014
Editorial : Universidad de Cuenca
Citación : TIB;201
Resumen : The research work “REPERCUSSIONS OF THE MINISTRY OF EDUCATION’S NEW EDUCATIONAL MANAGEMENT MODEL IN THE DEPARTMENT OF EDUCATION OF THE SAPARA NATIONALITY,” describes the creation of the Department of Education of the Sapara Nationality of Ecuador, including its objectives, goals, and importance within the culture of the Sapara nationality. There was indeed a great effort by the Sapara Organization leaders, but the agreement about the new management model has changed everything, and this has caused uneasiness in the culture of the Sapara nationality. Its people believe that having their own educational model was much easier, including arriving at the office and talking to the administrators, whereas the new management model has caused great confusion among them. In any case, we have found advantages and disadvantages to the new management model. This work has been developed with the social actors of the communities where the Educational Community Centers are functioning. There is not much written information, which made our investigation difficult, but through this work we want to demonstrate that education is very important for the people of our nationality. The research work here presented is a great contribution for our Sapara nationality, a Masterpiece of the Oral and Intangible World Heritage. Finally, we would like to point out that what is presented here is just the beginning leading towards more research and writing about our cultural reality
Descripción : El trabajo de investigación “REPERCUSIONES DEL NUEVO MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE LA NACIONALIDAD SAPARA”, describe la creación de la Dirección de Educación de la Nacionalidad Sapara del Ecuador, sus objetivos sus metas y su importancia dentro de la cultura de la Nacionalidad Sapara, en verdad, era un gran esfuerzo de los dirigentes de la Organización Sapara, pero con el acuerdo del nuevo modelo de gestión todo ha cambiado, y esto causa malestar en la cultura de la Nacionalidad Sapara, porque para nuestra gente, el tener la educación propia fue mucho más fácil llegar a las instalaciones de la oficina y hablar con los administradores, la gestión era fácil, todo esto ha causado una gran confusión con la gente de esta nacionalidad, en verdad, hemos encontrado ventajas y desventajas con el nuevo modelo de gestión. El trabajo se ha realizado con los actores sociales de las comunidades donde está funcionando los Centros Educativos Comunitarios, no hay mucha información escrita, esto nos dificultó hacer con facilidad nuestra investigación, pero con este trabajo queremos demostrar que la educación es muy importante para la gente de nuestra nacionalidad. Finalmente, señalamos que lo que se presenta aquí, no es más que el principio para poder seguir realizando más investigaciones y escribiendo a cerca de nuestra realidad cultural. El trabajo de investigación que se presenta es una gran contribución para nuestra nacionalidad Sapara, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4311
metadata.dc.identifier.other: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20178
Aparece en las colecciones: 1.60 Planificación de la educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Tesis digital.pdf65,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons