Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4289
Título : Elaboración de material y creación de juegos lúdicos para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de educación básica del Cecib Jumuricha Arimamu
Autor : Cabrera Murillo, David Efraín,
Santi Suárez, Lucas Samuel
Palabras clave : Educación Bilingüe;Interculturalidad;Enseñanza;Educación General Básica;Nacionalidad Sapara;Provincia de Pastaza;Materiales De Enseñanza
Fecha de publicación : 11-nov-2013
Editorial : Universidad de Cuenca
Citación : TIB;104
Resumen : Nukishi maranujinia witsaja umirika ikicha timanuka manuka patajuicha akiraitia aitijakajinia, nuari piraitaka manuka patajuicha imijanu ji ikichaka Sapara, utuka ita atanuka ikichaka atanu Sapara ji tiaja, taka nukishi ji chakuima aitkuaja manuka miaricha, sapirija, katsa iria ikichaka Sapara nishinuika manuka maranu katsa tama katsa ikichawara, injia arata umiriwara nuk jina patajuicha, maranu taukuruka taikua maranu, tama kawiria kayapi maranu, nukishi jina turiakama ta nukama inaunu nishimanuka, ikimajaka, maraitaka, aitia iki jina aitika, tarijika taka iria ikichaka, arata nuki kanakua taikua, ita tai ijiaraka, chakuima taikua, katsa nishika mirakucha katsa iniaunu cha tima nishika maranuka manuka arata aitikaka, kayapi kawiriajajinia aitika witsa, anaicha iniau. Ya nishitijinia inau manuka anitaka jina manuka kuinjia arata, Piaget, Ausubel, Montessori, Vigotsky, Decroly, Freinet, taka kuinjia; nuaritaka anaitaka manuka Ministerio de Deportes, taji injia narijitaka ta chakuima ikicha, taikua tashinu nukaairia nuki jina “katsa maranu manuka miaricha, sapirija patajui ikicha” Tamanuka ita nukamanu manuka maranu, ichakuanaka, patajuicha ta atanu, umirikua, iminijaunu akasujuka nukama, tama katsa ishika maranu umirinu iria nukishi killkatia, kanakua injia manuka iria miaricha, sapirija Cecib jina “Muricha Arimanu”, manuka inau CECIBs. Sapara rapaka jina, kanati panicha ichanu umirijinia.
Descripción : Lo importante en este trabajo es analizar detenidamente el alcance de los juegos en el aprendizaje, luego sistematizar por escrito los juegos de la nacionalidad Sapara , con la finalidad de fortalecer la cultura de la nacionalidad por un lado y por otro utilizar este recurso en el aprendizaje de los niños y niñas, considerando que para la cultura Sapara siempre los trabajos por más difíciles que eran, lo hacían como si se tratara de un juego, no hubo el trabajo forzado, solo se organizaba la minka , dentro de este proceso se trasmitían saberes, costumbres, ritos, enseñanzas de vida, lamentablemente para otras culturas, se lo mira como algo sin mayor importancia, falta de seriedad, infantilismo; pero cuando observamos procesos naturales donde se realizan actividades relacionadas al juego, nos damos cuenta que. es a través de estas actividades, donde los estudiantes y seres humanos en general, aprenden mejor y más rápido. Además se toma muy en cuenta las recomendaciones de diferentes autores como Piaget, Ausubel, Montessori, Vigotsky, Decroly, Freinet; también es importante lo que establece la Constitución de la Ecuador del 2008, donde se da vital importancia a este recurso, sin perder de vista el principio “que el trabajo de los niños y niñas es jugar”
URI : http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4289
metadata.dc.identifier.other: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20061
Aparece en las colecciones: 1.55 Material didáctico

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Tesis digital.pdf65,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons