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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontaluisa Chasiquiza, Luis Octavio-
dc.contributor.authorPoaquiza Poaquiza, María Lida-
dc.date.accessioned2018-08-08T20:29:54Z-
dc.date.accessioned2020-04-29T17:05:08Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:26:36Z-
dc.date.available2018-08-08T20:29:54Z-
dc.date.available2020-04-29T17:05:08Z-
dc.date.available2020-05-04T03:26:36Z-
dc.date.issued2018-08-
dc.identifier.otherhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15908-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4184-
dc.descriptionIn an effort to determine the vitality of the Kichwa in the community and to determine the level of language proficiency by the families, we sought to clarify the role of this language and its cultural elements that they practice as their customs and traditions in this place. One of the most relevant factors is the diglossia where the attitude of the people is noted with different variables considering that the lower language is the Kichwa and with greater value the Spanish language takes place within the Papaloma community. The theoretical foundation based on bibliographic and cybernetic research allowed us to understand the sociolinguistic reality and enrich related knowledge for this work. The most interesting was field research, through the application of relevant techniques and tools that facilitated the collection of pertinent information and observation guides were used to define the teaching and learning process to students by teachers within the institution educational This investigative work made it possible to find that the conservative population of the mother tongue is the elderly and should be prioritized as the fundamental basis of indigenous culture. The main thing is to have results that highlight a proposal to revitalize the mother tongue where the attitude of people and value their identity and students are proactive during the education process and the result is love and value to the knowledge and wisdom of the ancestors.en_US
dc.description.abstractCon el afán de determinar la vitalidad del kichwa en la comunidad y averiguar el nivel del dominio de la lengua por las familias, se buscó precisar el rol que tiene esta lengua y sus elementos culturales que practican como sus costumbres y tradiciones en este lugar. Uno de los factores más relevantes es la diglosia donde la actitud de la gente se nota con diferentes variables, considerando que la lengua inferior es el kichwa y con mayor valor lleva el español dentro de la comunidad de Papaloma. La fundamentación teórica basada en la investigación bibliográfica me permitió entender la realidad sociolingüística y enriquecer conocimientos afines para este trabajo. Lo más interesante fue la investigación de campo, mediante la aplicación de técnica e instrumentos pertinentes que facilitó a recabar la información pertinente y se utilizó guías de observación para definir el proceso de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes por parte de los docentes dentro de la institución educativa. Este trabajo investigativo permitió encontrar que la población conservadora de la lengua materna son las personas mayores de edad y se debe priorizar como la base fundamental de la cultura indígena. Lo fundamental es contar con resultados que resalten a llevar una propuesta de revitalización de la lengua materna, donde se fomente la actitud de la gente y que valore su identidad, que los estudiantes sean proactivos durante el proceso de educación, que el resultado sea el amor y el valor a los conocimientos y sabidurías de los antepasados.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana – UPSes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA -- KICHWA-
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_EC
dc.subjectDIGLOSEIAes_EC
dc.subjectLENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectIDENTIDAD -- CULTURALes_EC
dc.subjectVITALIDAD DEL KICHWAes_EC
dc.titleEstudio sociolingüístico de la vitalidad del kichwa en la comunidad Papaloma, parroquia Simiátug, cantón Guarandaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ups.carreraEducación Intercultural Bilingüe-
dc.ups.sedeSede Quito-
Aparece en las colecciones: 1.30 Educación

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