Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4115
Título : El desempeño de los docentes graduados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana. :Miradas desde la Unidad Educativa del Milenio “Ernesto Noboa y Caamaño”. Comunidad Pesillo, parroquia Olmedo, cantón Cayambe, provincia Pichincha
Autor : Simbaña Pillajo, Freddy Enrique
Catucuago Cabascango, Delia María
Caluguillín Caluguillín, María Magdalena
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE;FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS;PLANIFICACIÓN EDUCATIVA;EVALUACIÓN EDUCATIVA;PROVINCIA DE PICHINCHA
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad Politécnica Salesiana – UPS
Resumen : Este trabajo de investigación corresponde al desempeño de los docentes graduados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe EIB de la Universidad Politécnica Salesiana. Miradas desde la Unidad Educativa del Milenio “Ernesto Noboa y Caamaño” comunidad Pesillo, parroquia Olmedo, cantón Cayambe, provincia Pichincha, está dividido en tres capítulos. El capítulo primero presenta el diagnóstico de la comunidad de Pucará de Pesillo, donde se encuentran una síntesis de la historia, las características sociales, organizativas, culturales actuales, el aspecto económico y una reseña histórica de la Unidad Educativa del Milenio “Ernesto Noboa y Caamaño”. El capítulo segundo contiene, el desarrollo la EIB en la zona de Olmedo-Pesillo conocida en el MOSEIB como escuelas indígenas de Cayambe, lucha valiosa de líderes como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, además contiene explicaciones y aportes teóricos sobre la educación y su importancia, la EIB en el Ecuador y las experiencias, el marco legal, la EIB en el contexto actual, la pedagogía intercultural y estrategias, el perfil del docente intercultural bilingüe y el desempeño docente. El capítulo tercero describe la investigación realizada, utilizando técnicas e instrumentos como la entrevista, observación no participante y conversación directa a varios actores de la Unidad Educativa del Milenio “Ernesto Noboa y Caamaño”, de la comunidad de Pesillo hemos encontrado temas muy sustanciales en el marco de los objetivos de la investigación, como tensiones y contradicciones entre los padres de familia sobre la EIB.
Descripción : This research "The performance of the graduates teaching career EIB Bilingual Intercultural Education of the Salesian University. Views from the Education Unit of the Millennium "Ernesto Noboa y Caamaño" Pesillo community, Olmedo Parish, Canton Cayambe, Pichincha province, "is divided into three chapters. The first chapter presents a diagnosis of the community of Pucara Pesillo, which are a synthesis of history, social, organizational, cultural current characteristics, the economic aspect and an historical review of the Education Unit of the Millennium "Ernesto Noboa y Caamaño ". The second chapter contains, the EIB development in the Olmedo-Pesillo MOSEIB as known in the indigenous schools of Cayambe, valuable struggle of leaders like Dolores Cacuango and Traffic Amaguaña also contains explanations and theoretical contributions on education and its importance, the EIB in Ecuador and experience, the legal framework, the EIB in the current context, intercultural pedagogy and strategies, the profile of intercultural bilingual teacher and teacher performance. The third chapter describes the research conducted, using techniques and instruments such as the interview, non-participant observation and direct several actors of the Education Unit of the Millennium "Ernesto Noboa y Caamaño" community conversation Pesillo have found very substantial issues in the framework of the research objectives, as tensions and contradictions between parents on the EIB.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4115
metadata.dc.identifier.other: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9735
Aparece en las colecciones: 1.25 Docencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPS-QT07663.pdf644,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.