Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37889
Título : Educación para la emancipación
Otros títulos : La educación liberadora de Leonidas Proaño
Autor : Oviedo Oviedo, Alexis
Palabras clave : Educación;Antropología de la educación;Educación propia;Etnohistoria;Conceptos;Debates
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Descripción : La educación puede ser un instrumento estratégico para reproducir la hegemonía dominante en las nuevas generaciones, o un instrumento de liberación de los sectores desposeídos. En este artículo se muestra de qué manera pueden ejercerse estos procesos educativos de reproducción de la hegemonía, así como la trayectoria histórica que ha desarrollado la educación para convertirse en una herramienta efectiva para la liberación del individuo. Se miran estas dos perspectivas desde la realidad ecuatoriana. (1) La influencia de la iglesia católica en el nacimiento de la república, su consolidación dentro de la axiología dominante; hasta los intentos desarrollados por diversos gobiernos durante el siglo XX, y en la última década la “revolución ciudadana” (2007- 2017), para incluir la religión en la escuela pública (Isch, 2011). (2) Las experiencias educativas que han impulsado procesos de educación liberadora, principalmente desarrollada por los pueblos indígenas, que influyeron en el fortalecimiento de su identidad y en su actual posicionamiento político.
URI : http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37889
metadata.dc.identifier.other: Disponible en:
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/650
Aparece en las colecciones: 1.30 Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Carátula.png494,18 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.