Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37340
Título : Cultura Shuar
Otros títulos : una civilización desconocida
Autor : Pellizaro, Siro
Palabras clave : Nacionalidad shuar;Leyendas;Tierra;Plantas;Cultura
Fecha de publicación : 1972
Editorial : Don Bosco
Descripción : Nuestras culturas ancestrales tienen, siguiendo el pensamiento de Josef Estermann, una filosofía colectiva, no escrita en papiros o libros por entidades individuales, sino basada en la percepción grupal de la naturaleza, en la manera colectiva de percibir el contexto en el que se desenvuelven. La fuente primigenia del pensamiento andino, y por ende del pensamiento amazónico, no es la razón; es su experiencia concreta y colectiva, “vivida dentro de ciertos parámetros espacio temporales”; es una “interpretación vivencial” del mundo, a diferencia de la filosofía occidental que se basa en textos escritos que son producto de reflexiones individuales. La diferente codificación cultural de la experiencia primordial y la interpretación colectiva, significativa, conceptual y sistemática de los constituyentes de la experiencia vivida (cosmovisión) caracterizan a cada cultura, confieren a los pueblos y nacionalidades el sentimiento de unidad e identidad y son el principio o fuente de la pluriculturalidad. A la vez, esta filosofía colectiva -al mismo tiempo diferenciadora e identificatoria- guía las formas de vida y comportamiento social de las culturas ancestrales.
URI : http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37340
metadata.dc.identifier.other: Disponible en
https://www.flacso.edu.ec/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=115249&tab=opac
Aparece en las colecciones: 1.40 Grupo Étnico

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.