Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3693
Título : Las repercusiones del turismo sobre el empleo en la Parroquia Manglar Alto durante el período 2000 - 2009.
Autor : Maldonado, Gabriela
Ulloa Monroy, Irene Isabel
Palabras clave : TURISMO;EMPLEO;MANGLAR ALTO (PARROQUIA : ECUADOR);DESARROLLO RURAL;USO DE LA TIERRA;ECUADOR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
Citación : Ulloa Monroy, Irene Isabel. 2011. Las repercusiones del turismo sobre el empleo en la Parroquia Manglar Alto durante el período 2000 - 2009. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descripción : Desde hace varios años se ha fomentado el turismo a nivel local, destacándose su capacidad de generar empleo y; como resultado de ello, algunas poblaciones se han involucrado en esta actividad tratando de obtener una alternativa de desarrollo económico. Sin embargo, aunque algunas personas lo han considerado como una fuente de ingresos alternativa, hay otras que lo han adoptado como una fuente de ingresos exclusiva; la situación variaría de acuerdo con las carencias, necesidades y oportunidades existentes. Con referencia a ello, se planteó como hipótesis de investigación que la actividad turística en la parroquia Manglaralto promovió el empleo y un cambio ocupacional en la población pero, aún se trata de una alternativa de desarrollo económico local que se ha estado ejecutando de manera discontinua bajo limitaciones, otorgando así pocos beneficios a las comunidades. En el transcurso de este trabajo quedó en evidencia que el turismo logra promover el empleo y producir cambios ocupacionales en las poblaciones locales pero, no precisamente mejorando los niveles laborales ni mucho menos convirtiéndose en una alternativa de desarrollo en potencia. Esta situación es la consecuencia de la limitada inversión y acción de una organización interna como lo es el régimen comunal, y la marcada estacionalidad que no permite contar con un beneficio económico estable. Por tanto, la actividad turística desde el punto de vista de los ofertantes del servicio se convierte en una medida de compensación momentánea ante la dificultad que atraviesan los sectores que les han provisto tradicionalmente de trabajo.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3693
metadata.dc.identifier.other: http://hdl.handle.net/10469/7757
Aparece en las colecciones: 4. Documentos con dudas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011IIUM.jpg79,25 kBJPEGVisualizar/Abrir
TFLACSO-2011IIUM.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.