Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3380
Título : Educación superior e interculturalidad
Autor : Martínez Novo, Carmen
Cuji Llugna, Luis Fernando
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR;INTERCULTURALIDAD;POLÍTICA SOCIAL;INDÍGENAS;UNIVERSIDADES;UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA;UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LAS NACIONALIDADES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS;HERMENEUTICA;EPISTEMOLOGÍA;ECUADOR;HIGHER EDUCATION;MULTICULTURALISM;SOCIAL POLICY;INDIGENOUS;UNIVERSITIES;SALESIAN POLYTECHNIC UNIVERSITY;INTERCULTURAL UNIVERSITY OF NATIONALITY AND INDIGENOUS PEOPLES;HERMENEUTICS;EPISTEMOLOGY
Fecha de publicación : ene-2011
Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
Citación : Cuji LLugna, Luis Fernando (2011). Educación superior e interculturalidad. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología; FLACSO Sede Ecuador. Quito, 195 p.
Descripción : Los movimientos indígenas y afines con la propuesta de interculturalidad, comprendida como diversidad étnica, han logrado generar nuevas iniciativas de educación superior, que responden a procesos históricos y políticos a los que deben su configuración actual, configuración que plantea retos, tanto para la universidad como para la noción de interculturalidad. Esta tesis analiza esos procesos y los retos epistemológicos, metodológicos y teleológicos en el Programa Académico Cotopaxi de la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, apoyando a las universidades desde la crítica basada en el trabajo etnográfico. Se discute con los estudios culturales que, tratando de apoyar a estos proyectos, ofrecen una imagen idealizada y despolitizada de sus procesos de constitución y prácticas internas, misma que obscurece problemáticas como la institucionalización de la interculturalidad, la movilización de las identidades, las relaciones educación superior-interculturalidad-aparato del desarrollo o, las disputas por los recursos y liderazgo de las iniciativas. El análisis se realiza desde las nociones de Pierre Bourdieu, criticando las dicotomías reduccionistas que se utilizan para comprender este tipo de fenómenos, y la composición de los habitus que los agentes de estas instituciones producen y reproducen, y que, no respetan los principios de visión y división preferidos en la academia.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3380
metadata.dc.identifier.other: http://hdl.handle.net/10469/3014
Aparece en las colecciones: 1.30 Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta.jpg73,1 kBJPEGVisualizar/Abrir
TFLACSO-2011LFCL.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.