Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/32986
Título : Interculturalidad y desarrollo en Anzaldo Bolivia: entre el clientelismo y el poder campesino
Autor : Galindo, J. Fernando
Palabras clave : Grupos sociales;Campesinos;Interculturalidad;Desarrollo rural;Reforma agraria;Cultura;Anzaldo;Bolivia
Fecha de publicación : 2011
Editorial : La Paz
Centro de Investigación y Promoción del Campesinado
Resumen : En las últimas dos décadas (1990-2010) la sociedad boliviana ha atravesado cambios fundamentales en su ordenamiento cultural, social y político que aún siguen configurándose a partir de previas experiencias y estructuras que no pueden ignorarse. Uno de los cambios más visibles es la construcción de nuevas instituciones estatales expresadas en las reformas multiculturales de la década de los noventa y recientemente en los procesos de reformas del estado, expresados en la aprobación e implementación de una Nueva Constitución Política (2009), que reconoce el carácter pluricultural, plurinacional e intercultural de Bolivia. A su modo, estos procesos han visibilizado e institucionalizado los múltiples pluralismos de la sociedad boliviana y han contribuido a construir un nuevo lenguaje para comprender Bolivia, en el que los términos interculturalidad, intraculturalidad y descolonización han cobrado carta de ciudadanía y son profusamente utilizados en posicionamientos discursivos estatales y sociales. Sin embargo, si bien estos nuevos procesos y el lenguaje que los legitima enfatizan la dimensión de cambio, son más visibles en términos macro y plantean al mismo tiempo interrogantes como: • ¿Qué tipo de procesos se han dado a nivel local y qué continuidades persisten detrás de la retórica del cambio? • ¿Qué implica hablar de interculturalidad, en la especificidad de lo local, y cómo se manifiesta en las prácticas de los actores locales? • ¿Cómo abordar la problemática intercultural en procesos de desarrollo local? En el presente estudio, se exploran estas preguntas generales centrando la atención en el impacto de la interculturalidad en el desarrollo rural del municipio de Anzaldo, en la periferia del Valle Alto del departamento de Cochabamba.
URI : http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/32986
ISBN : 9789995435660
metadata.dc.identifier.other: Disponible en biblioteca FLACSO
Aparece en las colecciones: 4. Documentos con dudas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
137. Interculturalidad y desarrollo en Anzaldo.pdf172,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.