Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/32717
Título : Etnografía de los lugares: una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad
Autor : Abilio Vergara Figueroa
Vergara Figueroa, Abilio
Palabras clave : Etnografía;Antropología;Lenguaje;Rituales;Territorio;Metodología
Fecha de publicación : 2015
Editorial : México
Ediciones Navarra
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
Resumen : Desde hace varios años, las ciencias sociales han volcado su interés por explorar analíticamente el papel que desempeña el espacio en la articulación de la sociedad. A partir de diversos referentes epistemológicos, teóricos y metodológicos, el espacio, y su maridaje indisociable con el mundo social ha sido objeto de una amplia reflexión. Dentro de esta multiplicidad, destacan las perspectivas heurísticas que buscan dilucidar la forma en que los sujetos sociales construyen, habitan, significan y transforman su entorno, en otros términos, aquellos enfoques que buscan comprender espacios subjetivados y sujetos espacializados. Dichos esfuerzos han provenido desde la geografía constructivista, la sociología y, por supuesto, la antropología. En este encuadre se encuentra el libro escrito por Abilio Vergara, Etnografía de los lugares. Una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad, texto inserto en la misma tradición antropológica que busca otorgar herramientas teóricas y metodológicas para todo aquel que pretenda desarrollar investigación cualitativa empírica y que, como tal, deba sensibilizar la mirada hacia la realidad social y su inherente complejidad. Orquestado en siete capítulos, a lo largo del texto se aprecia una acertada elaboración en la que se imbrican preceptos epistemológicos, teóricos y metodológicos sobre la forma en que el espacio como constructo social incide en la producción, reproducción y transformación social, al tiempo en que la sociedad en su enorme heterogeneidad influye en la configuración espacial.
URI : http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/32717
Otros identificadores : 9786079700355
Aparece en las colecciones: 4. Documentos con dudas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.