Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3239
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTobar Solano, Carlos Borises
dc.contributor.authorArévalo Rico, Yanes
dc.contributor.otherN/Des
dc.date.accessioned2020-04-29T17:15:11Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:20:24Z-
dc.date.available2020-04-29T17:15:11Z-
dc.date.available2020-05-04T03:20:24Z-
dc.date.issued2015es
dc.identifier.otherCDT/374.012/Ar34pes
dc.identifier.otherhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/11820-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3239-
dc.description.abstract“Yo opino que puedo cambiar mi realidad” es una propuesta de participación infantil bajo el enfoque de la educación popular que busca que los niños y las niñas del barrio Luz y Vida se posicionen como sujetos sociales y activos en su entorno. Surge de la investigación realizada con el fin de llegar a comprender ¿qué hacer para que la niñez del barrio Luz y Vida (Quito) asuma un rol más protagónico en los escenarios de participación de la comunidad y aporte en el cambio de su realidad? Partimos de un acercamiento a la concepción de Educación popular, Participación infantil, Infancia y Comunidad, presupuestos necesarios para comprender algunas iniciativas desarrolladas en Ecuador, por organizaciones eclesiales, de la sociedad civil, del sector particular y del estado, en pro del ejercicio del derecho a la participación de los niños y las niñas. Seguidamente se enfoca la realidad de la comunidad de Luz y Vida como marco contextual para presentar la encuesta realizada a 171 infantes entre 9 y 12 años e identificar los aspectos que obstaculizan una mayor visibilización y empoderamiento de su palabra dentro de los procesos participativos del barrio. Los resultados de esta indagación junto a mi observación directa y tiempo de convivencia previa en el sector, facilitaron los insumos de la propuesta “Yo opino que puedo cambiar mi realidad”: La voz de la niñez que reconoce sus capacidades y levanta la mano para pronunciarse frente a su comunidad manifestando que es capaz de cooperar para transformar parte de su realidad. Esta propuesta de observar, hablar y actuar en la realidad, está planteada para desarrollarse durante un año.es
dc.format.extentN° Páginas : 211es
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCEes_ES
dc.subjectEducación Popular - Ecuadores
dc.subjectEducación Primaria - Metodológicaes
dc.subjectEducación de Niñoses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPopulares
dc.subjectInfantiles
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectComunidades
dc.subjectEducación Populares
dc.subjectComunidad de Luz y Vidaes
dc.subjectOrganizaciones Eclasialeses
dc.titlePropuesta metodológica de participación infantil, desde el enfoque de la educación popular, para la generación de una inserción significativa de los niños y las niñas en la comunidad de Luz y Vida - Quitoes_ES
Aparece en las colecciones: 1.30 Educación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.