Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/32378
Título : Fronteras culturales, alteridad y violencia
Autor : Olmos Aguilera, Miguel, comp.
Palabras clave : Violencia;Fronteras;Aspectos sociales;Cultura;Identidad;Indígenas;México
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Tijuana
El Colegio de la Frontera Norte
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
Resumen : El escenario de la violencia en sus más diversas manifestaciones ha tocado de una u otra manera la actividad académica. Cada investigación presente en este libro es, de manera directa o tangencial, producto de la reflexión sobre las fronteras entre alteridad, la violencia y el conflicto. En estos estudios confluyen sujetos de estudio e investigadores hacia una representación de la realidad que, si bien hoy en día nutre el análisis, también lacera el quehacer cotidiano y nuestra calidad de vida. El objetivo principal de este libro es registrar y analizar las dimensiones espacio/temporales de la violencia al final de la primera década del siglo XXI. Por una parte, se busca registrar la imagen contemporánea de esta violencia cultural y responder como a partir de los estudios de la cultura, y desde nuestras propias investigaciones, vivimos y analizamos el fenómeno de la violencia, la alteridad y, desde otro ángulo de apreciación, revelar como se presenta esta realidad hoy en día en diversos con-textos culturales, desde las periferias fronterizas hasta otras latitudes del país. Las marcas de la alteridad son expuestas en este libro a veces de manera muy personal, otras, tratando de mantener al sujeto de estudio a la distancia. No obstante, estas reflexiones trascienden la inmovilidad y la inercia de vivir en una realidad que nos atrapa; el ánimo de estos estudios es un aliento que pretende contrarrestar la inercia de una sociedad históricamente enferma por la colonización, la corrupción, el engaño y la avaricia.
URI : http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/32378
Otros identificadores : 9786074791099
Aparece en las colecciones: 4. Documentos con dudas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.