Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2438
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAldás Alarcón, Alejandro Paul-
dc.contributor.authorGómez Guerra, Enrique Octavio-
dc.contributor.authorOrtiz Lucero, María Fernanda-
dc.date.accessioned2020-04-29T17:17:24Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:18:21Z-
dc.date.available2020-04-29T17:17:24Z-
dc.date.available2020-05-04T03:18:21Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.otherhttp://repositorio.puce.edu.ec/22000/13041-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2438-
dc.description.abstractLa presente tesis establece una propuesta de incorporación de formas de pensamiento etnomatemático en los programas curriculares de 5to, 6to y 7mo año de educación básica de los colegios Santa Mariana de Jesús y la Unidad Educativa Pitágoras, durante el año lectivo 2016 – 2017, mediante mecanismos participativos de docentes y estudiantes, para lo cual se lleva a cabo un abordaje histórico conceptual sobre la metodología implementada en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática, incluyendo la perspectiva desarrollada por los pueblos ancestrales de América Latina y el Ecuador. El nivel de estudio corresponde al descriptivo, mientras que la modalidad es de tipo documental y de campo, a través de las cuales se aplicaron encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, así como una entrevista a los directores de la institución, obteniendo como resultado que el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática en las dos instituciones educativas se caracteriza por brindar conocimientos desde una perspectiva occidental, dejando a un lado los saberes y recursos ancestrales desarrollados a lo largo de la historia por los pueblos ecuatorianos. Por ello, esta investigación contiene una propuesta de incorporación de formas de pensamiento etnomatemático en los programas curriculares de 5to, 6to y 7mo año de educación básica, donde se incluyen actividades y recursos ancestrales como la taptana, los quipus, la cruz cuadrada, el sol andino, entre otros, a través de los cuales es factible fortalecer el conocimiento de la matemática desde unes
dc.language.isoeses
dc.publisherPUCEes
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCEes_ES
dc.relation.ispartofseriesCDT;4283-
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza Elementales
dc.subjectPropuestas Curriculareses
dc.subjectEducación Interculturales
dc.subjectEducación Primaria - Ecuador - Planes de Estudioes
dc.subjectEtnocienciaes
dc.subjectDesarrollo Curricular-
dc.titleIncorporación participativa de formas de pensamiento etnomatemático en programas curriculares de 5to, 6to y 7mo año de educación básica de dos colegios particulares de Quito para el año lectivo 2016 – 2017es
dc.typeMaster Thesises
dc.id.advisor1710803758es
dc.id.author1715309397es
dc.id.author1716829138es
Aparece en las colecciones: 1.60 Planificación de la educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS ORTIZ Y GÒMEZ-ETNOMATEMÀTICA.pdf4,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.