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Título : Situación de la inclusión educativa de niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (tea), en las instituciones educativas de las ciudades de Santo Domingo y Manta durante el año lectivo 2013-2014
Autor : Diaz Mosquera, Elena Narcisa
Andrade Moncayo, Silvia Catalina
Carofilis Villegas, Julia Elena
Palabras clave : Psicología Educativa;Integración Escolar;Educación Especial;Niños Autistas - Educación;Niños con Discapacidad - Enseñanza
Fecha de publicación : 2014
Editorial : PUCE
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Resumen : En este trabajo de disertaciónse investigó la “Situación de la inclusión educativa de niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA)” en 111 instituciones educativas de la ciudad de Santo Domingo y 92 de la ciudad de Manta, ubicadas en el perímetro urbano, de funcionamiento matutino, de educación regular y de lengua castellana, con la finalidad de determinar datos estadísticos en cuanto al número, género y el nivel de información que los encuestados tienen sobre el TEA. La fundamentación teórica está constituida por cinco grandes teorías psicológicas que tratan de explicar el origen y algunos rasgos autistas. Además, se indagó sobre la prevalencia e inclusión educativa de niños y jóvenes con TEA a nivel mundial y local, criterios indispensables para el análisis de la problemática planteada. De los 31.232 estudiantes matriculados en las 111 instituciones educativas que conformaron la muestra de Santo Domingo, solo 11 tienen un diagnóstico oficial de TEA que corresponde al 0,035%. En la ciudad de Manta, solo 24 tienen un diagnóstico oficial de TEA de los 31.751 estudiantes matriculados en las 92 instituciones educativas de la muestra, lo que corresponde al 0,075%. Los resultados obtenidos en ambas ciudadeses significativamente inferior a la prevalencia estándar internacional que nos habla de un 1%. De igual manera,si incluimos los datos de estudiantes con un TEA de las Instituciones de Educación Especializada, también encuestadas, nos encontramos con 8 casos en Santo Domingo y 25 en Manta, resultadosque tampoco se acercan al estándar internacional del 1%. Se confirma así la hipótesis de esta disertación en la cual se plantea que la inclusión educativa de niños y jóvenes con TEA en instituciones educativas en el perímetro urbano, de funcionamiento matutino, de educación regular y de lengua castellana de Santo Domingo y Manta, es escasa.
URI : 8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2342
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9582
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