Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2316
Título : “La influencia del contexto social diglósico y la aculturación en la autoestima lingùìstica de los jóvenes bilingües Kichwa-Castellano”
Autor : Matts Janine, Marie
Egas Santander, Ana Julia
Palabras clave : Educación Intercultural Bilingüe;Lingüística Aplicada;Lengua Quichua;Jóvenes Bilingües Kichwa;Adquisición De Segundo Lenguaje;Sociolingüística;Indígenas En La Ciudad
Fecha de publicación : 2017
Editorial : PUCE
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Citación : CDT;5107
Resumen : El presente trabajo describe la realidad lingüística que se vive dentro del colegio Amawta Rikchari en el centro de Quito- Ecuador. Este estudio busca describir y determinar los factores que afectan la autoestima lingüística de los jóvenes bilingües kichwa hablantes de la escuela en una realidad diglósica. Por ello, se centra en determinar la relación que existe entre la discriminación tanto interna (estudiantes-estudiantes y profesores-estudiantes) como externa (personas que no hablan la lengua), la procedencia geográfica, la malla curricular, el uso de la lengua y las percepciones de la lengua, con el desarrollo de la autoestima lingüística dentro del Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Para ello, se emplearon encuestas, entrevistas y observaciones. Se concluyó que la autoestima lingüística de los estudiantes de la escuela es muy baja. Esto está determinado por la falta de inclusión del kichwa y la cultura en la malla curricular, los casos de discriminación que existen dentro de la escuela, la baja frecuencia de uso de la lengua kichwa tanto dentro como fuera de la institución, la preferencia de uso del español, y las percepciones negativas del kichwa por parte de un alto porcentaje de padres de familia, docentes y estudiantes.
URI : http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2316
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13859
Aparece en las colecciones: 1.15 Bilingüismo



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.