Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2314
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSierra Freire, Bárbara Natalia-
dc.contributor.authorCastillo Cárdenas, Emilie Desiré-
dc.contributor.authorNewton Bernal, Ahmad Alejandro-
dc.date.accessioned2020-04-28T23:49:35Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:18:15Z-
dc.date.available2020-04-28T23:49:35Z-
dc.date.available2020-05-04T03:18:15Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.otherhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9369-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2314-
dc.description.abstractEn Ecuador, el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe es el modelo pedagógico que busca atender las necesidades educativas específicas de las poblaciones indígenas del país. Desde su incepción, su propósito ha sido el de mantener vivas las lenguas ancestrales, incorporar los valores culturales de estos pueblos en la educación formal e integrarlos en el proyecto de desarrollo de la nación. El presente trabajo busca explorar el impacto que ha tenido la aplicación de este programa en la formación de la identidad de los estudiantes indígenas. La investigación, realizada con estudiantes de primaria, se centró en la "Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Dolores Cacuango", utilizando métodos cualitativos. En el trabajo se cuestiona hasta qué punto se logra en los estudiantes los objetivos de la Educación Intercultural Bilingüe; el efecto de un programa de esta índole en un contexto donde existe una cultura dominante y otra dominada; y lo que queda en el estudiante como resultado de este proceso. El análisis se construye sobre la teoría crítica de Žižek, quien retoma el grafo del deseo de Lacan, y aplica al análisis social la teoría psicoanalítica. Se comprueba que la formación de la identidad de los estudiantes se presenta en una contradicción entre el mandato de una cultura hegemónica de que el éxito se alcanza mediante la integración de las normas occidentales, por una parte, y el imperativo occidental de que la cultura dominada mantenga viva su lengua y forma de vida.es
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCEes_ES
dc.rightsOpenAccesses
dc.subjectEducación Interculturales
dc.subjectEducación Bilingüees
dc.subjectDolores Cacuangoes
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectIndios Del Ecuador - Educaciónes
dc.subjectCentros Educativos Interculturales-
dc.subjectInstitucionalización EIB-
dc.titleConstrucción de la identidad en los niños de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Dolores Cacuango en el cantón Cayambees
dc.typebachelorThesises
dc.id.advisor1708110216es
dc.id.author1717558124es
dc.id.author0103584850es
dc.source.instnamePontificia Universidad Católica del Ecuadores
dc.source.reponameRepositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuadores
Aparece en las colecciones: 1.45 Instituciones educativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Tesis Final.pdf10,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.