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Título : El material didáctico como vínculo de la cultura, la práctica de la lengua y el aprendizaje en la escuela Waorani Ika: El cuento gráfico
Autor : Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora
Mejía Yépez, María Eugenia
Palabras clave : Educación Intercultural;Lenguaje y Lenguas - Enseñanza;Educación Intercultural Bilingüe;Educación Básica - Ecuador;Cuento - Narración;Waorani;Enseñanza Lenguas Indígenas;Indios del Ecuador - Oriente;Escuela IKA
Fecha de publicación : 18-oct-2019
Editorial : PUCE - Quito
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Citación : 8613
Citación : CD-ROM;
Resumen : El Ecuador ha pasado por procesos históricos que han trazado un camino de cuestionamientos sobre nuestra identidad y, junto a ello, nuestra forma de vivir, de pensar y de actuar. Estos cuestionamientos por generaciones han conducido a cambios sociales trascendentales, uno de ellos ha sido la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y dentro de eso los derechos de educarse de acuerdo al contexto, la lengua y la cultura. Como respuesta a esa lucha histórica, la actual Constitución reconoce que Ecuador es un país intercultural y plurinacional, con diversidad de lenguas y cultura. La educación también ha tomado parte de esos cambios y una de las muestras es que existan escuelas comunitarias interculturales y bilingües, como es el caso de la escuela Ika localizada en la Amazonía, a donde acuden en su mayoría niñas y niños de la Nacionalidad Waorani. A pesar de ser escuelas interculturales y bilingües, en muchos casos no se vive una realidad de interculturalidad, así pues, por diversas razones, la educación que nuestro país aún practica es basada en sistemas educativos tradicionales y eso implica que sigan un currículo poco contextualizado, utilicen libros de texto estandarizados y que prime la lengua española en el ambiente de aprendizaje escolar. Este trabajo tiene como propósito aportar, desde las posibilidades de su autora, a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escuela Ika, para que se pueda, de alguna manera, trabajar en clase y fuera de ella con la cultura waorani, la práctica de la lengua waoterero y, de esa forma, hacer un vínculo entre comunidad y escuela y así revitalizar tanto lengua como cultura. El trabajo que se desarrolla a continuación fue motivado por el interés de su autora en aprender más sobre la creación de material didáctico desde las necesidades propias de un entorno escolar específico. Para ello, fue necesario visitar la escuela Ika, conocer a sus estudiantes y observar. Pero eso no fue suficiente, ya que para representar en un cuento gráfico la cultura waorani habría sido necesario tener una experiencia más vivencial con la cultura misma, con los estudiantes y sus familias; a pesar de que eso no fue posible, se tuvo la oportunidad de revisar material investigativo de diferentes fuentes, como trabajos de tesis sobre la escuela y la comunidad, y el proyecto de investigación de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador “Escuela Waorani: Entrelazando Educación y Cultura”. El trabajo se compone de las siguientes partes: El planteamiento del problema explica las razones por las que esta investigación es válida; se toman como referencia reglamentos importantes de la normativa nacional e internacional que se basan en los derechos humanos. Luego, se presenta la problemática encontrada desde la observación realizada en la escuela Ika y la revisión de investigaciones previas. Es importante aclarar que el proceso de observación se lo hizo durante una semana, en septiembre de 2018, y otra semana en diciembre del mismo año. Las investigaciones realizadas por la Universidad Católica que sirvieron de referencias fueron publicadas entre los años 2017 y 2018. Para completar esta parte se finaliza con una recopilación de diferentes trabajos relacionados con el tema. El marco teórico recopila objetivamente información bibliográfica, base teórica que aporta y sustenta este trabajo. La corriente teórica que predomina es la constructivista ya que se mencionan autores como Paulo Freire, María Montessori y Lev Vigotsky. Se citan sus teorías por ser las más acertadas en cuanto a intención del material didáctico en un proceso de enseñanza aprendizaje y el importante papel del estudiante como constructor de ese aprendizaje. Además, se explican elementos que dan forma al tema principal como el cuento gráfico, el material didáctico que vincula a la cultura, la lengua y el aprendizaje. La metodología de investigación que se desarrolla en este trabajo es una sección importante, pues explica cómo se fue trabajando de forma cualitativa este proceso investigativo. El análisis de los resultados se desarrolla en base la información obtenida desde la experiencia, la investigación bibliográfica, audiovisual y una serie de entrevistas, que sirven fundamentalmente para entender la realidad educativa de la escuela Ika y la cultura waorani. Finalmente, se plantea un producto que más tarde se lo elabora como resultado de una construcción entre la teoría y los datos recolectados. La presentación de la propuesta, el cuento gráfico, se desarrolla en dos fases: la primera es la creación de un guión gráfico en base a los datos recolectados y analizados en el capítulo anterior sobre la escuela y la cultura waorani. La segunda fase es la validación, que se da gracias a la revisión del guión por 4 personas de la cultura waorani. El producto se realiza en base a toda la información analizada y recolectada en la fase de validación. Este producto será utilizado como herramienta pedagógica en el contexto educativo y comunitario de la escuela Ika en Guiyero y con la expectativa de que se extienda a otras escuelas waorani. 3
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2309
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec:80/xmlui/handle/22000/17750
Aparece en las colecciones: 1.45 Instituciones educativas

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