Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2280
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Buitrón, Édison Marcelo, directores_ES
dc.contributor.authorVillarreal Yazán, José Bolívar-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialTOLÓNTAGes_ES
dc.coverage.temporal2008 - 2013es_ES
dc.date.accessioned2014-04-14T21:04:04Z-
dc.date.accessioned2020-04-28T10:36:58Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:16:56Z-
dc.date.available2014-04-14T21:04:04Z-
dc.date.available2020-04-28T10:36:58Z-
dc.date.available2020-05-04T03:16:56Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationVillarreal Yazán, José Bolívar. Cultura escolar y movilidad de los estudiantes de educación básica de la comunidad campesina de Tolóntag, en los períodos lectivos 2011-2012 y 2012-2013. Quito, 2013, 94 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-1347-
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/10644/3799-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2280-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación acercará al lector a la comprensión de conceptos ineludibles como son: cultura, escuela, cultura escolar, por cuanto todo, todo el hecho educativo es una reflexión sobre la cultura, por tanto estos conceptos posibilitarán acercarse al problema fundamental, la movilidad estudiantil hacia otras opciones educativas fuera de la comunidad. Claro está, análisis solo posible desde este enfoque a través del concepto Cultura Escolar. Se partirá del génesis del concepto, objeto histórico, en el mismo que considera a la Cultura Escolar como “un conjunto de normas que definen los saberes a enseñar, los comportamientos a inculcar y un conjunto de prácticas que permiten la transmisión y la asimilación de dichos saberes y la incorporación de dichos comportamientos”. Al mismo tiempo desde el problema de la movilidad se abrirá el análisis que permitirá visualizar si las decisiones migratorias son plenamente voluntarias o se trata de hechos, en esencia, forzosos. En segunda instancia se abordará el análisis del contexto poblacional de la Comunidad campesina de Tolóntag, centrándose el estudio en los aspectos sociales y culturales que caracterizan a este asentamiento humano ubicado en la zona de amortiguamiento del Volcán-Nevado Antisana, al tiempo que se presentará todo un estudio del contexto escolar donde la población infantil en edad escolar, se educa. En último lugar, se presentará un estudio relacional, análisis que partiendo del objeto de conocimiento, Cultura Escolar, permitirá establecer relaciones entre el contexto escolar y el contexto poblacional, evidenciando así las posibles causas que propician la movilidad de la población en edad escolar.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALes_ES
dc.subjectCULTURA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN Y CULTURA-
dc.subjectMIGRACIÓN INTERNA-
dc.titleCultura escolar y movilidad de los estudiantes de educación básica de la comunidad campesina de Tolóntag, en los períodos lectivos 2011-2012 y 2012-2013.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: 1.30 Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T1347-MGE-Villareal-Cultura.pdf527,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons