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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCifuentes Arias, Mario Gonzalo-
dc.contributor.authorSánchez Reinoso, Andrés Juscelino-
dc.coverage.spatialECUADOR - PROVINCIA DE COTOPAXI - ZUMBAHUAes_ES
dc.date.accessioned2019-09-09T21:00:15Z-
dc.date.accessioned2020-04-28T10:36:43Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:16:56Z-
dc.date.available2019-09-09T21:00:15Z-
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dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationSánchez Reinoso, Andrés Juscelino. Educación y lengua ancestral. Estudio de caso: estudiantes de décimo año de educación básica, Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá, de la parroquia Zumbahua. Quito, 2018, 109 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-2920-
dc.identifier.otherhttp://8.242.217.84:8080/-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2269-
dc.description.abstractEl presente documento corresponde a una investigación sobre el uso de la lengua ancestral quichua por parte de los estudiantes la Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá, ubicada en la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. La referida entidad educativa es considerada como un “referente” a nivel nacional por tratarse de la primera del Proyecto Emblemático Nacional de las Unidades Educativas del Milenio. Implementada en el año 2008 en una de las zonas más pobres del Ecuador como es la parroquia de Zumbahua. A su vez, se tiene que la Constitución de la República del Ecuador promulgada en 2008, la normativa jurídica de educación, cultura y comunicación, e inclusive las políticas propiciadas por Organismos Multilaterales, han establecido en términos generales que se respete la identidad de cada pueblo y que habrá acciones para salvaguardar los patrimonios intangibles como las lenguas ancestrales. Es por tanto pertinente, después de 10 años de crearse esta Unidad del Milenio, hacer una investigación que determine cómo se expresa el uso del quichua (como lengua ancestral) en una institución educativa ubicada en un sector donde el 98,8% de la población se considera indígena, según se desprende del último censo a cargo del INEC en el año 2010. Este estudio pone en evidencia el acierto del Estado de hacer una fuerte inversión educativa en un área tradicionalmente pobre y excluida, pero al mismo tiempo pone en alerta la implementación de un modelo educativo que no se considera idóneo para una zona en la que es imperativo preservar la lengua originaria de su población.es_ES
dc.format.extent109 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASBes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectKICHWAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectESCUELAS RURALESes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleEducación y lengua ancestral. Estudio de caso: estudiantes de décimo año de educación básica, Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá, de la parroquia Zumbahuaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: 1.30 Educación

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