Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2263
Título : El contexto oral como aporte vital en la enseñanza de lectoescritura en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño de Riobamba
Autor : Robalino Caicedo, Vicente Eduardo, director
Illicachi Guzñay, Raúl
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE;ENSEÑANZA PRIMARIA;LECTURA;ESCRITURA;LITERATURA ORAL;KICHWA;ESTUDIOS DE CASOS;RIOBAMBA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB
Citación : Illicachi Guzñay, Raúl. El contexto oral como aporte vital en la enseñanza de lectoescritura en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño de Riobamba. Quito, 2017, 83 p. Tesis (Maestría en Enseñanza de Lengua y Literatura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Resumen : La presente investigación analiza las actividades profesionales del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de los y las docentes pertenecientes a las Unidades Educativas Bilingües de Riobamba (Monseñor Leonidas Proaño, Escuela Alejo Sáez y, Unidad Educativa Hispana Mercedes de Jesús Molina); el plantel docente está conformado por maestros bilingües e hispanohablantes. Los y las estudiantes son pertenecientes a las comunidades indígenas. El propósito de esta investigación es subrayar la importancia del contexto oral en la enseñanza de la lectura y la escritura, para lo cual se plantean tres aspectos fundamentales: 1) El estado actual de la enseñanza y aprendizaje en la lectura y escritura en las tres instituciones escogidas; 2) Análisis de la influencia e importancia del contexto oral al iniciar la alfabetización de los y las niñas del contexto rural, y 3) Estrategias que favorecen a la lectura y la escritura. El análisis se fundamenta en los estudios de expertos en conocer cómo funciona la Educación Bilingüe tomando en cuenta como herramienta principal el Modelo de Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) y por último, equilibrar las dos lenguas español y kichwa como fuentes de conocimientos, y de la propuesta teórico-metodológica de las Escuelas Lectoras de la Universidad Andina UASB. Las principales falencias del plantel docente provocan que los niños y las niñas rurales no posean la cultura de la lectura y escritura, peor aun cuando no han tenido la retroalimentación necesaria en el desarrollo del conocimiento desde sus familias y ni del entorno social. La metodología utilizada para esta investigación fue cualitativa. Se realizaron una serie de entrevistas, observación participante, revisión bibliográfica, y algunas observaciones áulicas que posibilitaron que se encuentre información valiosa sobre el proceso que llevan a cabo los docentes de estas instituciones. Por otro lado, se desarrollaron algunas entrevistas a adultos mayores de las comunidades indígenas de Riobamba. El principal resultado que se observa es que las y los estudiantes no llegan a ser integrados ni motivados en la cultura de la lectura y la escritura. Los y las docentes no logran reconocer la importancia de la oralidad y el contexto cultural indígena como una herramienta valiosa y de conocimiento para esta disciplina.
URI : http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2263
metadata.dc.identifier.other: T-2317
http://hdl.handle.net/10644/5666
Aparece en las colecciones: 1.10 Alfabetización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T2317-MELL-Illicachi-El contexto.pdf986,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons