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Título : Aspectos de la cosmovisión andina en la serie de kukayus pedagógicos del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador en comparación con la visión occidental moderna
Autor : Terán Najas, Rosemarie
Quinatoa Casicana, Luis Alberto
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE;COSMOVISIÓN ANDINA;LIBROS DE TEXTO;ENSEÑANZA PRIMARIA;Textos Escolares -véase- LIBROS DE TEXTO;REFLEXIONES CRÍTICAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB
Citación : Quinatoa Casicana, Luis Alberto. Aspectos de la cosmovisión andina en la serie de kukayus pedagógicos del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador en comparación con la visión occidental moderna. Quito, 2014, 83 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Resumen : En la presente tesis se intenta conocer ¿Cómo se manifiesta la cosmovisión andina en los textos, Kukayus pedagógicos y los oficiales del Ministerio de Educación? Se analizan las áreas de: Matemáticas y Ciencias Naturales de 6° y 7° año de E.G. B. ; las 8 unidades de los Kukayus; y los 6 módulos, de los oficiales del Ministerio de Educación por área. Se identifican los elementos de la cosmovisión andina y su importancia en la educación intercultural. Las vivencias son diversas, en tanto la filosofía y el saber andino están presentes, el conocimiento de los avances tecnológicos actuales a partir de los saberes ancestrales, son necesarios en un país intercultural y plurinacional. En el sentir andino los elementos son seres vivientes siendo parte armónica del hábitat, mientras que en la visión occidental estos mismos elementos son recursos para generar dinero y hay que explotar a lo máximo, cuestiones fundamentales que los textos kukayus los describen aunque no de acuerdo a las localidades. Peor aún en los textos oficiales no trata casi nada de la cosmovisión andina, desconociendo las diversidades existentes en el Ecuador. Las mismas que se contrastan con el estudio previo realizado. De lo cual se ha concluido que la educación debe tomar en cuenta el sistema de pensamiento y transmisión de conocimientos ancestrales, expresadas a través de la lengua correspondiente, ofreciendo respuestas apropiadas a las necesidades del educando y las expectativas sociales, tomando en cuenta el contexto socio cultural.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2262
metadata.dc.identifier.other: T-1634
http://hdl.handle.net/10644/4513
Aparece en las colecciones: 1.35 Enseñanza

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